13

9 tareas prácticas que aplicar mañana mismo en tus redes sociales

Todos los días leemos un montón de post súper interesantes con consejos y recomendaciones de expertos acerca de cómo optimizar nuestro trabajo en social media: cómo aumentar los seguidores, cómo conseguir aumentar el tráfico a nuestros blog desde las redes sociales, cómo conseguir una comunidad más fiel…

Repito que ese tipo de contenidos me encantan pero hoy quería centrarme en algunos tips más “inmediatos”, cosas que podamos poner en práctica ahora mismo  y que nos van a servir para poner en marcha todo lo anterior sobre una base sólida sobre la que crecer.

9 tareas prácticas que hacer mañana mismo en tus redes sociales

Él marketing digital (y tradicional), las redes sociales, la creación de contenidos y cualquier otro ámbito que entren el juego las personas no van a ser una ciencia exacta. Ni mucho menos :) Por eso os recomiendo que todo lo que leáis, os guste y lo pongáis en práctica (incluido este post), lo penséis y lo adaptéis a vuestros objetivos, vuestro estilo y vuestra forma de trabajar.

1. Identificar al público al que vamos a tratar de llegar en redes sociales

Vamos a empezar por el principio. En mi opinión no hay nada más importante al empezar a trabajar en redes sociales que tomarnos el tiempo que sea necesario para pensar cuál va a ser nuestro target. A quién vamos a dirigirnos y por qué vamos a tratar de llegar a ese público y no a otro.

La pregunta sería algo como “¿De los millones de usuarios que tiene la red social X, a qué segmento voy a intentar llegar y por qué?”

Si nos hacemos la pregunta adecuada y sobre todo conseguimos responderla de la forma más ajustada posible, estaremos dando un “paso de gigante” hacia eso que comenté en el primer párrafo de poner una base sólida sobre la que desarrollaremos toda nuestra presencia en canales sociales.

2. Pensar qué objetivos perseguimos con nuestra presencia en estos canales

Esta segunda cuestión está muy ligada a la anterior. Sobra decir que la delimitación de estos objetivos , tan importante en cualquier ámbito del marketing digital (yo creo que para todo en la vida), no es menos importante al trabajar en medios sociales.

Los objetivos serán esas metas concretas que siempre tendremos en mente  al desarrollar nuestra estrategia y “pulir” nuestra presencia en social media.

Se me ocurre un ejemplo similar en que el objetivo será lo que dé sentido a todo el trabajo. Imaginad que queréis prepararos para correr una maratón de aquí a un año y estáis dispuestos a trabajar todo lo que haga falta si así conseguís vuestro objetivo final. Si no tuvierais ese objetivo tan claro siempre en vuestra mente ¿cómo justificaríais que todo ese “sufrimiento” previo sirve para algo?

Este caso en un poco exagerado pero creo que (salvando las distancias) la importancia de tener unos objetivos claros es similar en el caso de hablar de marketing, redes sociales, comunicación… Esos objetivos serán la base sobre la que construiremos toda nuestra estrategia posterior.

3. Identificar qué canales serán los que mejor se adaptan a tus necesidades

Tenemos delimitado el tipo de audiencia a la que queremos llegar y totalmente acotados nuestros objetivos, vamos bien :) Ahora toca ponerse a pensar un poco y unir esas dos ideas para dar con el canal o canales más indicados en cada caso.

¿Necesitas la instantaneidad de Twitter para tener informados, por ejemplo, a los clientes de tu restaurante, en todo momento? ¿vas a basar tu presencia en contenido visual y necesitas un canal en el que la carga visual lo sea todo?

En este infografía tienes un pequeñísimo resumen de las características básicas de cada uno de estos canales pero, como siempre, nadie sabrá mejor que tú lo que necesitas.

para que vamos a usar cada una de las redes sociales

4. Buscar grupos, comunidades y formas de llegar a otros usuarios con los que compartimos intereses

En las redes sociales no estamos solos. Somos un usuario entre cientos de miles así que, casi con toda seguridad, encontrarás comunidades online asentadas sobre temas e intereses similares a los tuyos.

Aquí no vale llegar el primer día, soltar todos tus post y marcharse por donde hemos llegado. Normalmente las cosas no funcionan así. No olvides que estamos basando toda nuestra presencia en redes sociales sobre el objetivo de conectar con gente interesada e interesante, no podemos llegar e inundar sus muros con nuestras publicaciones porque, como es normal, no van a ser bien recibidos.

En el momento que nos olvidamos de que nos estamos dirigiendo a personas y utilizamos estos canales como un folleto online pierden todas sus posibilidades. En el caso de los grupos y comunidades online mi experiencia me dice que ser colaborativo, interactúar, opinar es la mejor forma de conocer a gente interesante.

5. Identificar el contenido que mejor ha funcionado y analizar los porqués

No os penséis que nos estamos alejando de los consejos prácticos que podemos poner en marcha ahora mismo en nuestras redes sociales porque esto es mucho más sencillo de lo que parece.

Podemos utilizar un montón de herramientas online que nos van a ayudar a analizar nuestra comunidad en redes sociales (en el caso de Twitter, que es mi red social preferida os recomiendo SocialBro porque con la versión gratuita ya podéis acceder a un montón de funcionalidades muy interesantes y Twitter Analytics) pero como ejemplo vamos a hacerlo en versión 1.0. (con boli y papel de toda la vida :) )

¿Qué temas están funcionando mejor?

En el caso de que utilices las redes sociales como herramienta para aumentar la visibilidad online de tus contenidos, quizá tengas que dar “un plus” de importancia a los temas que más tráfico atraen desde los diferentes canales sociales a tu blog.

Si no las utilizas para “mover” contenido propio, tendrás que dar ese plus de importancia a las publicaciones que han generado más interacción y engagement entre los miembros de la comunidad

¿A qué horas funcionan mejor nuestras publicaciones?

Las redes sociales son un espacio abierto 24 horas al día, los 365 días del año pero ésto no quiere decir que tu audiencia siempre esté ahí.

Como comenté arriba, podemos analizar este factor mediante algunas herramientas online como las mencionadas SocialBro o Twitter Analytics (o muchas otras) o apuntar en nuestro cuaderno a qué horas conseguimos con más frecuencia nuestro objetivo (interacción, visitas a nuestro blog, menciones…)

Para orientarte un poco hasta que consigas esos datos tan interesantes de tu comunidad te recomiendo este post de José Facchin “¿Cuál es el mejor horario para publicar en redes sociales?

¿Qué formato de publicación funciona mejor dentro de nuestra comunidad?

Texto puro y duro, enlaces, textos con imágenes, vídeos… Cada tipo de publicación puede utilizarse de una forma diferente para buscar una reacción diferente entre tus seguidores, pero como hemos dicho, cada comunidad es un mundo así que le mejor será que analices el funcionamiento de estas publicaciones para dar con la más adecuada en cada caso.

Hace unos meses escribí un post relacionado con esta temática en el que hablaba de los tipos de post que podemos trabajar en un blog y lo que nos puede aportar cada una y si quieres profundizar en este tema  te recomiendo este post de 40 de fiebre en el que tienes “17 tipos de publicaciones en Facebook que funcionan muy bien”

6. Buscar usuarios interesantes que nos pueden ayudar a aumentar nuestra visibilidad online

En este caso no me refiero tanto a buscar “influencers”, usuarios con “de referencia” en un tema determinado, como a buscar usuarios interesantes que estén en una situación parecida a la tuya con los que entablar una relación en la que ambos ganéis. Las redes sociales son un espacio enormemente colaborativo y esto hay que aprovecharlo para crecer al mismo tiempo que aprendemos un montón día a día del resto de usuarios.

A mí me costó darme cuenta de ésto porque siempre he sido una persona bastante individualista pero con el tiempo he aprendido que ser abierto y colaborativo es la mejor forma de dar con estas personas interesantes que seguro que acabarás conociendo en cuanto busques un poco.

La pregunta que habría que responder en este caso sería algo así como “¿Con qué tipo de usuario podría crear una relación que me ayudara a crecer en estos canales sociales?

7. Buscar herramientas que nos hagan la vida más fácil y nos permitan optimizar nuestro trabajo

Llevamos todo el post hablando de coger papel y boli para apuntar porque personalmente me parece que siempre viene tener algo a mano para apuntar cosas importantes y, al menos a mí, me funciona cuando me pongo a pensar en temas para nuevos post, publicaciones, fijación de objetivos…. pero no podemos olvidarnos de los cientos de herramientas que nos pueden facilitar nuestro trabajo en redes sociales.

Si os interesa este tema (que seguro que sí) os recomiendo una visita a este post de Marketing and Web porque encontraréis todo lo que podáis necesitar en cuento a herramientas para gestión de redes sociales, es una pasada : 90 herramientas para Community Managers

8. Estar siempre al día sobre los temas de los que más se habla en redes sociales relacionados con tus intereses

Las redes sociales son el lugar perfecto, tanto para conocer de primera mano qué temas son los más “apreciados” por los usuarios a los que nos dirigimos, como para estar informados en todo momento de las novedades sobre los temas que más nos interesan.

Si hemos ido por pasos y, como dijimos, hemos dado la importancia que se merece a rodearnos de usuarios “de calidad“, ésto será mucho más sencillo, si no, habrá que ponerse manos a la obra y buscar los temas más comentados en estos canales para compartir siempre contenido útil y actualizado.

Volviendo enfoque práctico que pretendo para este post, tenemos una forma más sencilla de estar siempre “a la última” sobre temas y tendencias dentro de nuestra temática y además ya hemos hablado de ella…

Efectivamente :) Recurrir a las comunidades online sobre temas específicos. Como dijimos, las comunidades dentro de cada una de las redes sociales, tanto los grupos en Facebook o Linked-In, como las comunidades en Google+ nos puden ayudar a encontrar esos temas que, a priori, mejor funcionan en cada momento y son tendencia en cada momento para estar siempre a la última.

9. Echar un ojo al trabajo que están haciendo los usuarios “referentes” para nosotros y aprender de los mejores

Un poco más arriba os he contado lo importante que me parece eso de rodearse de usuarios de calidad y una de las razones por las que lo decía es precisamente por ésto.

En un espacio tan abierto como son la mayoría de las redes sociales tenemos la oportunidad de comprobar por qué esos usuarios que consideramos de referencia para nosotros suelen tener unas comunidades en torno a sus perfiles tan enormes y tan bien gestionadas (si analizáis este tipo de cuentas os daréis cuenta de que nunca es casualidad)

¿Cómo se relacionan con los usuarios? ¿qué tipo de contenidos comparten? ¿hablan solo de contenidos propios o comparten los de otros usuarios? ¿cómo contestan a las menciones? ¿cómo agradecen las interacciones?

Seguro que si os fijáis en éstas cuentas se os ocurrirán un montón de preguntas que podréis resolver observando (y si no, se lo preguntáis que seguro que estarán encantados de echaos una mano en todo lo que necesitéis)

Hasta aquí llega el post de esta semana!

Espero que os haya gustado y que haya acertado al tratar de dar a estas tareas un enfoque completamente práctico y como digo en en título “que puedas hacer mañana mismo”. Hacía tiempo que no tenía tiempo para escribir un post extenso y con recursos gráficos así que os he preparado una infografía muy sencilla que espero que os guste :)

Sobre este tema hay mucho que opinar y seguro que todos vosotros recomendaríais otras tareas diferentes así que me encantaría que me las contarais todas.

Espero vuestros comentarios :) :)

infografía 9 tareas practicas que hacer mañana mismo en redes sociales

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

13 Comments

  1. Hola David :)

    Muy buen post, me ha gustado mucho, especialmente el punto de relacionarse con otros usuarios que nos ayuden a mejorar y aumentar nuestra visibilidad. En este sector son claves las recomendaciones y amistades para tomar impulso.

    Me gusta tu nueva imagen, por cierto 😉

    Un saludo!

    • Muchísimas gracias Max!!!!
      A veces pienso que soy un poco pesado con el tema interacción pero estoy totalmente seguro de que es la clave :) Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas y encantado de leerlo y que te hayas pasado a comentar.
      Un abrazo crack :)

    • Muchas gracias por el comentario RamGon!
      Todo lo que comento en el post es por experiencia propia porque yo empecé un poco sin saber por qué no cómo y tardé bastante tiempo en enterarme de lo importante que es esto de fijar objetivos y sobre todo pensar un rumbo claro.
      Un abrazo :)

Deja un comentario