2

7 consejos para que tu pyme triunfe en redes sociales

Las redes sociales son una realidad para las pymes españolas. Su rentabilidad está más que demostrada y su crecimiento sigue imparable desde hace varios años. Según el estudio de AD Digital, el 84% de las empresas españolas ya utiliza las redes sociales para fines de negocio. El porcentaje es mucho más pequeño si pesamos en las pequeñas empresas, para las que la digitalización sigue siendo un reto en muchos casos.

Claves para que tu pyme triunfe en redes sociales

7 consejos para que tu pyme triunfe en redes sociales

Uno de los aspectos de las redes sociales que veo más interesantes para las pymes es su capacidad de democratizar la comunicación. Una multinacional y una pequeña empresa compiten en un mismo canal y cuentan con las mismas oportunidades de llegar a los usuarios. Esto me encanta porque un trabajo creativo, cercano y constante puede tener mejores resultados que una gran inversión publicitaria.

El desconocimiento de la forma de trabajar en redes sociales puede ser uno de los factores que intimiden a muchas pequeñas empresas a la hora de implementar estas herramientas como parte del negocio. Si este es el caso de alguno de los lectores, espero que estos 7 consejos sean útiles y ayuden a impulsar su negocio en las redes sociales.

1. Escucha a los usuarios

La gran ventaja que nos ofrecen las redes sociales frente a las formas de comunicación tradicionales es su capacidad de entablar relaciones con clientes que de otra forma serían imposibles. No te cierres al diálogo. Todas las opiniones, incluso las más negativas, son útiles porque te pueden ayudar a mejorar en tu servicio.

2. Genera comunidad

Los usuarios valoran la pertenencia a grupos con intereses compartidos. Aprovecha esto, reúne a tus seguidores alrededor de tu producto y fomenta la interacción entre ellos. No hay que olvidar la enorme importancia que tienen para los usuarios las opiniones de otros clientes. Esto te obligará a realizar un trabajo constante de transparencia digital constante y no te permitirá fallar, pero un buen trabajo tendrá unos resultados extraordinarios.

3. Participa en las conversaciones

Si queremos que los usuarios generen comunidad tendremos que dar ejemplo. Inicia debates, interésate por las opiniones y participa de un modo cercano. Si nuestra participación se limita a compartir las bondades  nuestro negocio y actuamos rozando el spam,  compartiendo ofertas, ofertas y más ofertas, los usuarios no querrán participar porque no aportaremos ningún valor.

4. Fija objetivos y formas de trabajar

Para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir tenemos que fijar unos objetivos previos basados en un análisis previo de nuestra situación y nuestras metas. El desarrollo de un plan de social media nos ayudará a mantener una línea de actuación y a ser coherentes en nuestra forma de trabajar.

5. Elige dónde quieres estar

Antes de comenzar a trabajar, dedica un momento a pensar dónde están tus clientes y qué redes sociales se ajustan más a tu estilo y tu producto. Por ejemplo, si para tu negocio es muy importante el plano visual, quizá sea más conveniente trabajar en redes sociales como Pinterest o Instagram, si premias la instantaneidad, quizá sea Twitter se adapte mejor a tus necesidad. Este post con una lista de las redes sociales segmentadas por usos, edad y perfiles puede ayudaros. Es vital que limites tu presencia a las redes sociales que realmente te van a ayudar y pienses antes si vas a poder mantener un ritmo constante de actualización en todas ellas.

6. Intégralas dentro del proceso de venta

Como dije hace unos días, creo que las redes sociales no son un punto de venta pero tienen una gran influencia por la confianza que aportan a los usuarios. Son un complemento importantísimo para la venta online. En España sigue faltando el hábito de comprar por internet, en muchos casos por desconfianza, un perfil cercano en redes sociales puede ayudarte a generar la confianza necesaria para impulsar tus ventas.

7. Analiza los resultados

Es el último punto pero para mí puede que sea el más importante. Un análisis riguroso de nuestra presencia en redes sociales te ayudará a conocer en profundidad el estado de tu presencia online. Es vital saber, por ejemplo, qué contenidos son los que más se comparten, cuáles gustan más y cuáles menos, qué se dice sobre tu negocio, para adaptar su forma de trabajar a lo que te piden los usuarios.  La monitorización de los perfiles te ayudará a sacar mucho más partido a tu presencia y a fijar objetivos concretos (KPI).

La implementación de estas herramientas puede ser complicada al principio y los resultados reales no aparecerán de un día para otro. La constancia y el aprendizaje constante son vitales para crear una presencia sólida y duradera en redes sociales. Y vosotros, ¿cuáles pensáis que son las claves para impulsar los pequeños negocios en redes sociales?, ¿creéis que cualquier empresa puede sacar beneficio de su presencia online?

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

2 Comments

Deja un comentario