12

6 preguntas para identificar al lector objetivo o reader persona en tu blog

tUna de las muchas ventajas que tiene el medio online como canal para crear y compartir contenidos es la gran capacidad de segmentación que podemos conseguir si identificamos a nuestro público objetivo. Un blog, una plataforma donde compartir vídeos o cualquiera de las redes sociales nos permiten ponernos a trabajar “desde ya” y crear contenido a partir de ahora mismo pero todo el tiempo que dediquemos a pensar a quien queremos dirigirnos será tiempo aprovechado.

Como identificar al lector objetivo en tu blog con 6 preguntas

Si partimos de que el objetivo común de la mayoría de los blogs es crear una audiencia o comunidad fiel interesada en lo que les cuenta quien está detrás de esos contenidos, tendremos que saber muy bien a quien queremos llegar para intentar crear esa audiencia a partir de nuestro lector tipo o mejor dicho, de “reader persona”

¿Qué es eso de “reader persona”?

Con la capacidad que tenemos ahora mismo de segmentar y personalizar  nuestros contenidos y dirigirnos únicamente a quien realmente nos interesa creo que hablar de usuario tipo sería desaprovechar una buena parte de esa capacidad al hablar más de características generales que de personas

El término “reader persona” es similar a otro concepto muy utilizado en el marketing digital como el el de “buyer persona” utilizado por la empresas para referirse a a los rasgos o características que definen a su target, es decir, el usuario que “encarna” su público objetivo en el entorno online.

Aunque suene un poco raro no es más que un retrato de ese público al que nos dirigimos por lo que podemos aprovechar este concepto y utilizarlo para referirnos al público al que intentaremos llegar con nuestros contenidos.

Debemos trabajar para conocer todo lo que podamos sobre este perfil de usuario al que nos dirigimos porque será la base para personalizar y segmentar al máximo  nuestros contenidos.  Características demográficas, personales, sus intereses, … cuanto más trabajemos este aspecto más sabremos y más nos podremos acercar a este perfil de “reader persona” o lector objetivo

5 preguntas para conocer más a tu público objetivo

1. ¿Qué conocimientos tiene sobre ese tema?

Fundamental. Si sabemos los conocimientos previos de esta “reader persona” acerca del tema sobre el que basamos nuestra estrategia de contenidos podremos desarrollar el resto de preguntas de una forma mucho más eficiente.

¿Es un “recién llegado” al mundillo y está muy interesando en adquirir esos primeros conocimientos para seguir formándose? ¿ya tiene esos conocimientos y busca contenidos que le ayuden a profundizar en un sub-tema más específico?

Si somos capaces de responder a esta pregunta tan importante será porque ya hemos dedicado un tiempo a estudiar a esta reader persona y estamos empezando a acotar el perfil de destinatario de nuestros contenidos.

2. ¿Puede estar interesado en temas relacionados?

Si sabemos qué esa persona está interesada en un tema y ya nos hemos aproximado a los conocimientos previos que posee sobre esa temática quizá podremos empezar a pensar a buscar temas muy relacionados con el central.

Pongamos el caso de un blog de marketing digital ¿a esa persona le interesan contenidos relacionados como el posicionamiento en buscadores, la monetización o la analítica web? ¿o puede estar más interesando en temas relacionados con el emprendimiento?

Ésto son solo dos ejemplos pero conociendo bien a nuestra audiencia podremos saber hasta qué punto podemos alejarnos del tema central manteniendo el interés de los usuarios

3. ¿A qué problemas se puede enfrentar en los que podamos ayudarla?

Internet se ha convertido en el canal más habitual de consulta de los usuarios ante el surgimiento de dudas o preguntas y eso tenemos que aprovecharlo. Podemos acercarnos a esta pregunta de una forma mucho más eficaz si previamente hemos trabajado las dos preguntas anteriores porque dependiendo de las respuestas que hayamos obtenido podremos detectar esos posibles problemas en los que podemos ayudar al usuario.

Se me ocurre que siguiendo con la temática de un blog de marketing digital, si por ejemplo llegamos a la conclusión de que nuestro reader persona es un usuario novato y muy interesado en todo lo relacionado con social media podemos crear tutoriales muy simples sobre algunas herramientas interesantes, hablar de algunas redes sociales menos conocidas, hacer una guía sobre elementos importantes del contenido en cada canal social…

Como véis, ésto son tan solo dos ejemplos pequeños pero ya os podéis imaginar la cantidad de problemas que podemos ayudar a resolver si conseguimos identificar a este reader persona y dar con esos contenidos personalizados, las posibilidades son infinitas.

4. ¿Qué nivel de implicación tiene?

Con ésto de implicación me refiero a la continuidad que los usuarios pueden respecto al consumo de contenidos en nuestro site y su posible intención de participar. Me explico, si sabemos que nuestro lector es un usuario que nos visita frecuentemente y además es activo podemos poner en marcha algunas ideas en  las que el usuario sea parte de los contenidos y podemos dar continuidad a esos contenidos.

Si tenemos un perfil de lector proactivo y que nos visita con frecuencia podemos entrelazar nuestros contenidos, hablar de otros post antiguos, y utilizar las nuevas publicaciones para complementar a las antiguas. Creo que para llevar a cabo este tipo de técnicas tenemos que estar muy seguros de que la gran mayoría de los usuarios nos han visitado con anterioridad y conocen nuestro trabajo porque si no, se pueden perder y puede resultar contraproducente.

Os confieso que yo estoy muy contento con mis lectores y todos los “experimentos” que he hecho en los que hablaba de post antiguos han tenido un resultado muy bueno así que os animo a tratar de crear esa comunidad de usuarios realmente interesados y experimentos con este tipo de contenidos.

5. ¿Cómo se acerca a los contenidos?

Pongamos dos ejemplos. Imaginad que tenéis un blog en el que os dirigís, por ejemplo a ejecutivos de empresas,  un tipo de persona que suele estar muy ocupada y que por su trabajo tiene poco tiempo disponible para leeros, que además lo hace desde dispositivos móviles y en periodos de tiempo muy cortos ¿tiene sentido escribir guías de 10.000 palabras con un montón de contenido multimedia? Yo creo que no mucho

Ahora pensad en el caso contrario. Imaginad que creáis contenidos para un usuario diferente, un perfil de reader persona con más tiempo libre, con más tiempo para dedicar a informarse sobre la temática que más le interesa y cómo estamos en verano, los estudiantes pueden ser un público interesante ¿podría encajar aquí un tipo de contenido más extenso y multimedia? Yo creo que en este caso sí.

Tener en cuenta algunos de estos factores puede ser muy útil, tanto para optimizar nuestros contenidos y enfocarlos totalmente al modo en el que los usuarios a los que nos dirigimos consumen esa información, como ante el proceso de curación de contenidos que serviremos a nuestra comunidad en redes sociales De esta forma estaremos dando un paso importante hacia esa personalización tan importante hoy en día.

6. ¿Dónde podemos encontrar a esos usuarios?

Si tenemos en cuenta el perfil de reader persona a la hora de crear nuestros contenidos ¿cómo vamos a olvidarnos de ésto a la hora de difundir y aportar visibilidad a esos contenidos?

Las redes sociales se han convertido en el gran punto de encuentro de los usuarios en torno a comunidades de intereses comunes y debemos aprovecharlo a hora de aportar visibilidad a nuestro trabajo. Hace unos meses os hablé de cómo adaptar el contenido a las distintas redes sociales pero en este caso la pregunta es diferente ¿cómo podemos segmentar nuestro trabajo dentro los canales sociales para llegar a los usuarios que buscamos?

Olvidándonos por un momento de lo relacionado el perfil demográfico de los usuarios (que tenéis en una infografía genial un poco más abajo) y centrándonos en la segmentación por intereses no dudéis de que invertir el tiempo que sea necesario en dar con esas comunidades o grupos será rentable en términos de visibilidad para nuestros contenidos.

Mi consejo para encontrarlos: buscar y estar en contacto con los usuarios. Parece una obviedad pero nada mejor que estar metido en el tema e interactuar con las personas  para dar con esos usuarios a los que buscamos.

Estas 6 preguntas de las que he hablado me parecen importantes pero una vez que nos vamos acercando a nuestro público objetivo se nos puden ocurrir muchas más. Espero que os haya gustado el post y que sobre todo os anime a preguntados algo más sobre los usuarios a los que intentáis llegar.

Es posible que os haya extrañado que no hayamos mencionado nada sobre los factores demográficos pero no os pongáis nerviosos que quería esperar al final para presentar esta infografía que me parece muy interesante porque si no no acabáis de leer el post :) Muestra algunas características interesantes de los usuarios que “se mueven” en cada una de las redes sociales.

No olvidéis que éstos datos son generales, no toman en cuenta el criterio de personalización del que hemos hablando (que para mí es aún más importante) pero es interesante porque nos va a permir hacernos una idea de estos perfiles demográficos que sumados a las preguntas de las que hemos hablado os van a ayudar a estar más cerca de ese concepto de reader persona.

Antes de acabar os toca a vosotros ¿os habéis tomando alguna vez un tiempo para pensar en estas preguntas u otras parecidas que os acerquen a ese perfil de usuario o reader persona al que os dirigís? ¿qué preguntas os haríais para buscar esta “personalización” de vuestro público objetivo?

Espero vuestras respuestas :)

Usuarios en redes sociales

 

Fuente: http://industriamusical.es/demografia-de-las-redes-sociales-quienes-usan-facebook-twitter-pinterest-tumblr-e-instagram/ 

Imagen: http://www.freepik.com/free-vector/human-head-like-a-open-book_780875.htm#term=read&page=1&position=3

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

12 Comments

    • Muchas gracias por tu comentario Enrique :)
      Encantado de que ta haya gustado, y si además conoces algún término nuevo, pues mejor que mejor. EL término “reader persona” es una especie de deformación de “buyer persona” un término que se utiliza en marketing digital para referirse a un perfil “muy humanizado” de público objetivo (con sus características demográficas, psicológicas, físicas…) y creo que eso podemos también utilizarlo los bloggers!
      Muchas gracias de nuevo por el comentario compañero.
      Un fuerte abrazo

  1. Excelente post, está digno de leerse una y otra vez en la búsqueda de un público objetivo de modo ordenado, inteligente y profesional. Sigo leyendo los enlaces.

Deja un comentario