El engagement es la clave las redes sociales y el resultado de un buen trabajo en todas las herramientas social media. Podríamos definirlo como el grado de compromiso que los usuarios mantienen con una marca en medios sociales. Para que esto ocurra, una premisa fundamental es que la empresa ponga todo de su parte siendo social, impulsando la comunicación directa y buscando la interacción en todo momento, tanto entre empresa-usuario, como de usuario a usuario para generar que la comunidad se retroalimente.

Si eso del engagement te suena raro y prefieres no tener rastro de interacción en tus perfiles sociales, aquí tienes 5 consejos

Esta es la teoría. Si echamos un vistazo a los perfiles de muchas de las empresas en redes sociales encontramos que esto del engagement es simple teoría (también hay que reconocer a aquellas que lo hacen realmente bien). Quizá por no haber entendido del todo la forma trabajar en redes sociales, por falta de tiempo o simplemente por falta de confianza en todo lo que pueden aportar al negocio nos encontramos con cientos de empresas en la red para las que eso del engagement no es mas que una palabra rara con poco significado.

Si para ti esto del engagement es un cuento chino y no estas dispuesto a cambiar tu forma de trabajar hacia unas prácticas más sociales que potencien la interacción, aquí tienes 5 consejos que te ayudarán a que tus perfiles consigan el mismo compromiso e interacción que el chico  de la foto de arriba :)

5 formas de huir del engagement

1. Compra seguidores

Empezamos fuertes. Si decides huir del engagement ésta es tu solución. Comprar unos miles seguidores “carahuevo” es una forma de asegurarte de que tu comunidad será algo ficticio. Tu presencia (por llamarlo de alguna forma) será el paradigma de la anti-interacción, pero eso sí, tus 10k o 20k followers impresionarán a tus competidores que se han decantado por hacer las cosas bien y tratar de aumentar su comunidad con personas afines a sus intereses (y con foto)

2. Programa todas tus publicaciones

Esta es una práctica muy extendida en redes sociales. Probablemente en muchos casos llegue a ser útil porque es una forma de descargar de trabajo al Community Manager o al encargado de gestionar las redes pero se mire como se mire, es una forma de huir del engagement. Parto de la base de que lo que le gusta a los usuarios es relacionarse con otros usuarios, no con herramientas de programación de publicaciones (al menos a mí).

Si decides acabar con el engagement y programas todas tus publicaciones para estar presente en las redes las 24 horas del día, al menos no las programes todas a la misma hora porque además de no generar interacción, inundarás el timeline de tus seguidores reales y probablemente no quieran saber nada de ti ni de tu empresa.

3. “Caza” nuevos followers con malas prácticas

Si decides no gastarte el dinero en comprar miles de seguidores asiáticos y prefieres hacer que tu comunidad crezca, pero siempre huyendo del engagement y con malas prácticas te recomiendo echar un ojo a este post de Jose Facchin “Follow, unfollow y que te refollow”.  Ten cuidado porque a las personas que utilizan técnicas de este tipo se las ve venir a kilómetros. Si ya es mala idea utilizar técnicas de este tipo, al menos intenta que no se note demasiado.

4. Utiliza tus perfiles como una valla publicitaria de tu empresa o tu site

Si eso de los contenidos de calidad o al menos con un mínimo de interés para tu audiencia no va contigo y usas las redes sociales para el “autobombo” constante, estás en la buena dirección para acabar con toda posibilidad de engagement. La verdad es que es una práctica demasiado repetida entre los perfiles corporativos. Las redes sociales son un canal extraordinario para complementar tu negocio aportando confianza y cercanía a los clientes. El problema viene cuando tu timeline se parece más a un folleto publicitario que a algo con componente social.

5. No interactúes con la comunidad

Si has llegado hasta aquí y te reconoces entre las prácticas anteriores, no hace falta añadir que la interacción no es lo tuyo. Si, como hemos dicho antes, tu intención es huir del engagement, tienes que potenciar este punto. No establecer relaciones con otros usuarios es un síntoma claro de no haber entendido bien el por qué de las redes sociales.

He escrito este post un poco a modo de broma porque he encontrado decenas de post en la red sobre cómo generar engagement y quería verlo desde otra perspectiva. Y vosotros , ¿cuáles pensáis que son las mejores formas de borrar del mapa todo rastro de engagement?, ¿qué prácticas añadiríais a la infografía de abajo?

5 formas de acabar con el engagement

Sígueme en Feedly