3

5 claves para triunfar con tu plan de social media

La creación e implementación de un plan de social media es más difícil de lo que parece. El desarrollo de nuestro plan debe ser mucho más profundo que la simple creación de perfiles en cuatro o cinco redes sociales. Antes de ponernos a trabajar, debemos tener claros nuestros objetivos para poder emplear las estrategias más adecuadas. Si no planificamos nuestras actuaciones y no perseguimos objetivos concretos, nuestra andadura en el social media tiene todas las papeletas para fracasar.

tree-200795_1280

Diseñaremos el plan en función de los objetivos que perseguimos por lo que esta fase es vital. Después de un análisis riguroso de la situación en la que nos encontramos, tanto interna, como en relación con nuestra competencia debemos ser capaces de marcar los objetivos que persiguen nuestras acciones en redes sociales. Para recordar cómo deben ser estos objetivos, en marketing se utilizan las siglas que componen la palabra SMART

S- Specific: Los objetivos deben ser claros y concretos para tener claro en todo momento lo que queremos lograr. Si nos planteamos objetivos muy generales ¿cómo vamos a desarrollar acciones específicas?

M- Mesurables: Estos objetivos siempre deben ser medibles y cuantificables para comprobar si nuestro trabajo da sus frutos. Debemos fijar unos KPI (indicadores de desarrollo) que sean representativos de lo que queremos lograr.

A- Attainable: Si estamos hablando de medir y de ser específicos, tenemos que marcar unos objetivos realistas. No podemos marcarnos imposibles porque habremos fracasado antes de comenzar.

R- Relevant: El objetivo de nuestra estrategia debe ser beneficioso y relevante para el negocio.

T: Timely: Debe poder realizarse en un determinado periodo de tiempo.

Para triunfar con nuestro plan de social media creo que es importante tener en cuenta algunos aspectos más prácticos, aunque igual de importantes que los anteriores. Alejándonos un poco de la teoría, estas son las 5 claves que considero imprescindibles para implementar un plan de social media con éxito.

1. El community manager es el espíritu de la empresa en redes sociales

Es el encargado de implementar las estrategias que previamente hemos definido. Es vital que conozca todo lo que la empresa quiere transmitir y tener muy claros los objetivos. Tiene que reflejar cercanía y profesionalidad, tanto de cara a los usuarios, como a la empresa. Una relación estrecha entre la empresa y el community manager se reflejará en la forma de trabajar y lo percibirán los usuarios. En este artículo trato el tema con más profundidad.

2. No se deja nada al azar

Si previamente hemos estudiado la situación en profundidad y hemos sentado unos objetivos “SMART” es para poder medir nuestras acciones al milímetro. Personalmente creo que es mejor dejar todo por escrito para evitar confusiones. Si, por ejemplo,  sabemos cuál es la mejor hora de publicación para encontrar a nuestro público objetivo y el tono con el que debemos dirigirnos a ellos, no debemos improvisar y cambiar nuestra forma de trabajar de una manera injustificada.

3. Importancia  de los sub-objetivos

La división de los 3 o 4 objetivos que nos hemos propuesto en miniobjetivos más pequeños nos ayudará a pensar estrategias más específicas sin olvidar nunca los objetivos finales. Si nos hemos propuesto aumentar nuestros seguidores en redes sociales en un 50% (por ejemplo), podemos fijar objetivos específicos para cada una de ellas en función de nuestras posibilidades y nuestro producto.

4. Establecimiento de plazos

Es una de las características generales de los objetivos, pero dentro de la implementación es más importante (si cabe). Una de las grandes ventajas del marketing digital es la capacidad de rectificación si las cosas no marchan como esperamos. Esto nos permite poder ajustar alguna de las acciones de plan de social media si no obtenemos los resultados previstos o si aparece alguna oportunidad que no habíamos previsto.

5. Conocimiento de nuestras posibilidades

Creo que este es un fallo que se comete sistemáticamente en la implementación de muchos planes de social media. Quizá por infravalorar la importancia que las redes sociales tienen para la estrategia de marketing digital o por desconocer las rutinas de trabajo en social media, muchas empresas intentan abarcar más de lo que pueden o se marcan objetivos imposibles.

Un buen ejemplo es la manía de forzar la presencia en muchas más redes de las que podemos mantener. Es preferible mantener bien actualizados los perfiles en dos o tres redes sociales que abrir cuentas en todas las que conocemos y actualizarlas una vez mes porque no tenemos tiempo o porque desconocemos cómo funcionan.

Espero que estas ideas os ayuden. Estoy seguro de que se me han olvidado muchas que pueden ser importantes a la hora de crear un plan de social media exitoso. ¿Cuáles pensáis que son las claves a la hora de pensar en los objetivos de las actuaciones en redes sociales?

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)