44

10 tipos de post que atraerán mucho tráfico a tu blog

Durante estas semanas anteriores he dedicado los post a contaros mi opinión sobre las mejores maneras de adaptar nuestros contenidos a las distintas redes sociales. Esta semana es tema es diferente pero está muy ligado. ¿Hay determinados tipos de post que  funcionan mejor qué otros?, ¿podemos adaptar nuestro contenido a unas estructuras que, en principio, funcionan mejor que otras? Yo creo que si.

10 tipos de post muy útiles si quieres conseguir mucho tráfico para tu blog

Estaremos de acuerdo por mucho que adaptemos nuestro post a una estructura que en principio funciona bien, como el contenido no sea bueno, el formato del post importará poco. Teniendo en cuenta que el contenido es lo primero, ya sea porque estamos acostumbrados a unas estructuras que llaman nuestra atención o por otras razones, estoy convencido de que la tipología de un post al escribir en internet afecta de una forma importante a sus posibilidades de triunfar (o fracasar). Elegir un tipo de post triunfador será un factor importante a la hora de analizar posteriormente  cómo ha funcionado ese post.

Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado un montón de veces que os sentáis delante del ordenador a escribir un post y por alguna razón eso no funciona. O ese día no encuentras la inspiración para comenzar a escribir un post que tenga pinta de funcionar bien o no encuentras la forma de contar esa idea que tienes en la cabeza. Tener en mente varios tipos de post diferentes y trabajarlos frecuentemente es importante a la hora de hace frente a estos momentos de bloqueo que todos tenemos que superar en algún momento.

 

10 tipos de post que funcionan muy bien para atraer tráfico

1. El post formato lista

Por alguna razón a todos nosotros, o a la mayoría (o al menos a mí :) ) nos gustan las listas. Si echas un vistazo ahora mismo a tu timeline seguro que encuentras un montón de post en formato lista que están funcionando muy bien. Utilizar esta estructura en la que numeramos una serie de ideas de mayor a menor o utilizando cualquier otro orden que se te ocurra son realmente prácticas porque normalmente es uno de los tipos de post que siempre aportan algo a los lectores.

Es raro leer una lista tipo “Los 10 mejores…..” que no nos aporten nada nuevo, ni en contenido, ni en la forma de relacionar a los miembros de la lista entre sí.

Un buen ejemplo de que las listas son tipos de post que funcionan y porque estoy súper agradecido a mi amigo Claudio Inacio por mencionarme dentro de su post, aquí os dejo este artículo que representa muy bien esta estructura de post en lista:  “Los 20 Blogs que me ayudarán a llegar a las 50.000 visitas en 6 meses

2. El tutorial

Esos conocimientos que te sobran sobre un tema pueden ser muy útiles para una persona que no tenga ni idea sobre algo y necesite información urgente sobre un tema específico. Los tutoriales, además de habernos sacado a todos de algún apuro y de ser un formato extremadamente útil en ocasiones “de necesidad” son tipos de post que funcionan y qué pueden atraer muchas visitas a tu blog si consigues posicionarte bien en un tema muy buscado. Os recomiendo utilizar este formato alguna vez porque realmente se consiguen unos resultados magníficos en cuánto a tráfico y en cuánto a comentarios y agradecimientos de los lectores. Mi primer mini-tutorial sobre Google Trends sigue dándo unos resultados muy buenos y es uno de mis post que más me gusta.

Además de este ejemplo de mini-tutorial, os recomiendo echar un vistazo a este post de Rafa Sospedra porque me parece que es gran referencia de un buen tutorial “Herramienta Seo Keyword Revealer Tool Descubrela

 3. La idea grande que podemos dividir en dos (o tres, o cuatro) partes

¿Tienes una idea para un post pero crees que no podrás desarrollarla lo suficiente en tu post de tamaño “normal”? Puedes dividir el contenido en varias partes y así tratar ese tema con la extensión que se merece. Utilizando estos tipos de post puedes conseguir enganchar al lector a tu artículo ” por fascículos” e impresionarle por la profundidad con la que has tratado el tema.

En este caso hay que tener cuidado con  la estructura. Muchas veces te vas a encontrar con post titulados “parte 1”, “parte 2″… en los que no encuentras bien dónde está la conexión con el resto de post de la serie. Para que no pase esto, es importante recordar al lector dentro de las primeras líneas que ese artículo forma parte de una serie y enlazar claramente las partes anteriores para atraer su atención y tratar de engancharle desde el principio. Recuerda que un lector puede llegar a tu blog por primera vez y no tiene por qué saber nada sobre la temática del site ni sobre tus post anteriores.

Una serie de post que se me ocurre para poner un ejemplo de éste tipos de post puede ser este gran trabajo de los amigos de Muchomásquewebs que utilizaron esta serie de post para profundizar en los 9 pasos para optimizar un artículo para SEO: “Cómo optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos”

4. El guest- post

El caso del post de invitado es algo diferente. No se refiere a una estructura determinada sino a una colaboración de un autor en otro blog o plataforma. Es una técnica extraordinaria para ganar visibilidad online y un reto para cualquier blogger (para los que seguís el blog dentro de unos días habrá una sorpresa relacionada con este tema :) )

Escribir en el blog de otro autor es una responsabilidad, especialmente si el autor que nos invita es una persona con reconocida dentro de un tema y nos brinda la posibilidad de aprovechar su presencia online para dar a conocer nuestros contenidos. Por otra parte, el post de invitado es uno de esos tipos de post que podemos aprovechar para darnos a conocer y que pueden suponer un impulso importante para los bloggers que están empezando.

Un buen ejemplo de un enorme post de invitado puede ser el publicó la semana pasada Roger Llorens el blog de Jose Facchin. Una guía espectacular sobre email marketing que tituló “Email marketing: Guía para crear un mailing más moderno y eficaz

5. El post informativo sobre un acontecimiento próximo

No todos los tipos de post se refieren a temas atemporales. Podemos utilizar nuestro blog para anunciar algún tipo de evento próximo que nos parece interesante para nuestros lectores o en que vamos a participar. De esta forma utilizamos nuestra propia plataforma para anunciar algo y complementar la información con opiniones o valoraciones que probablemente resulten muy útiles para el lector si éste lleva tiempo siguiendo a un blogger y se fía de su criterio.

Para ejemplificar este tipo de post no me voy muy lejos, esta misma semana Miguel Florido anunció su presencia en “La semana de SEO”, una serie de Webinars sobre temas relacionados con el posicionamiento en buscadores en que otros profesionales como Javier Gosende, Gemma Minayo o Jose Facchin nos acercan sus opiniones sobre este tema. El post de Miguel me viene genial como ejemplo porque utiliza su blog para anunciar su presencia en varios eventos a la vez. Tituló a este post: “Mi Agenda de Eventos de Marketing Online y Social Media

6. El ranking

Muy similar al primer tipo de post del que hemos hablado pero con la diferencia de que aquí entra en juego el orden. A tus lectores les encantará que además de crear un post interesante con una buena selección de herramientas, o sitios interesantes, o cualquier otro tema, introduzcas tus valoraciones y ordenes esas ideas.

Normalmente en este tipo de post no se busca  la imparcialidad, sino más bien conocer la opinión del blogger sobre una serie de elementos con un tema común (aunque también se puede utilizar algún criterio objetivo para ordenar los contenidos)

Un buen ejemplo de este tipo de post se me ocurre que puede ser este gran trabajo de  Increnta en que hace un ranking de “Los 100 mejores blogs de marketing digital”

7. El post participativo

Este es, sin duda, uno de esos tipos de post que más interesantes me parecen como lector. Si leemos a un blogger porque nos interesa su opinión sobre un tema o porque confiamos en su información, si en un mismo post podemos tener la opinión de varios expertos en el sector, mejor que mejor.

Es muy similar a un post de invitado con la diferencia de que aquí no se le encarga un gran trabajo a un blogger, sino que un autor contacta con otras personas para pedirles pequeñas aportaciones que sumadas conformarán un gran artículo.

De momento he participado en un post de este tipo y el resultado que consiguió Claudio Inacio creo fue espectacular. El artículo lo tituló: “Cómo aumentar el tráfico según 11 bloggers”. Otro post de este tipo que me pareció muy original fue el que publicaron los amigos de Servfy, juntando a 20 profesionales del marketing online para conmemorar el Dia del Padre.

8. El post reciclado y actualizado

Al pensar en tipos de post se nos vienen a la cabeza varios formatos de artículos que, a partir de una idea, creamos desde cero pero reciclar un contenido obsoleto puede ser una gran idea. Todos tenemos post que publicamos hace tiempo y que por alguna razón no funcionaron como esperábamos o hablamos de algún tema que con el tiempo se ha quedado “anticuado”

Si detectamos estos contenidos podemos rediseñarlos, reescribirlos y tratar de nuevo de crear contenidos triunfadores.

En este caso no os enlazo a ningún ejemplo porque lógicamente al reciclar un post conseguimos un contenido que a ojos del lector es nuevo y no nota la diferencia. Para compensar, en 40 de fiebre ya hablaron de este tema y en este artículo nos cuentan 19 formas de reciclar un contenido antiguo. 

9. El post que apoya una infografía (o al revés)

Una infografía es una forma estupenda de “redondear” un post y aportar un valor añadido al lector, que además de encontrarse con un gran contenido, aprovecha el contenido visual para asimilar el tema de una forma mucho más sencilla.

Lo más habitual estos tipos de post es que el contenido visual apoye al texto pero hay bloggers que se han convertido en auténticos artistas y lo aprovechan creando contenidos como elemento secundario para apoyar lo más importante en sus blogs, las infografías.

Los mensajes visuales también puede ser muy útiles en el caso de tratar temas complicados, con números o muchos datos, un buen ejemplo de ésto es un gran post publicado en el blog Soft and Apps que ejemplifica muy bien esta situación: “Google penalizará webs no responsive a partir del 21 de abril (infografía)

10. El post sobre otro artículo

Leer post de otros autores es, sin lugar a dudas, la mejor forma de generar ideas para nuevos contenidos en nuestros blogs. Algunas veces os pasará que leéis un post que os gusta tanto que os inspira para crear otro contenido propio.

Cuando os ocurra esto, citar al autor o al post que habéis utilizado para generar vuestra idea es una gran idea porque estarás reconociendo su trabajo y porque es una forma magnífica de iniciar una conversación con una persona de la que seguro puedes aprender un montón.

Podemos utilizar un post de otro autor, una encuesta con resultados interesantes, un estudio sorprendente... Encontraremos un montón de artículos de este tipo al buscar sobre el estudio de IAB Consulting sobre tendencias en redes sociales, cómo éste del blog de SocialMood “Tendencias en redes sociales 2015”

Pues hasta aquí llega el post de la semana. Espero que os haya gustado sobre todo que os resulte útil para esos días en los que sabéis lo que queréis escribir pero no tenéis muy claro cómo hacerlo. Seguro que cada uno de vosotros tiene sus truquillos a la hora diseñar los post para atraer mayor tráfico a su blog o generar participación pero para mi estos son los 10 formatos que más me gustan.

Y vosotros, ¿cuáles pensáis que son los tipos de post que mejor funcionan?, ¿dedicáis un tiempo a pensar qué tipo de artículo escribiréis o simplemente empezáis y lo decidís sobre la marcha? Como siempre espero  vuestras opiniones :)

 

 

 

 

 

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

44 Comments

    • Muchas gracias por el comentario Rafa!
      Me alegro mucho de que te haya gustado, tus tutoriales me encantan y son el ejemplo perfecto de tutorial útil y de contenido del que aporta, y mucho!
      Un abrazo :)

  1. Ideas fantásticas David, ya sabemos a donde acudir cada vez que la inspiración nos abandone.
    Mil gracias por la mención y te lo has currado mucho.
    Un abrazo 😉

    • Muchas gracias por el comentario!
      Me encanta que os haya gustado, lo de la mención era obligado porque el post “por fascículos” sobre la optmización SEO me encantó, es un ejemplo perfecto a imitar.
      Qué tengáis un finde genial y un gran abrazo :)

  2. Estimado David, muy bueno el post, sabes que en la parte izquierda aparecen los íconos de RRSS para compartir y estorba para la lectura, por lo demás. Gracias

    • Muchas gracias por el comentario Andrés!
      Me alegro mucho de que te haya gustado y respecto a lo de los iconos de las RRSS, ¿has entrado al blog desde el móvil o desde la web?. Sea como sea muchas gracias por avisarme del problema, voy a ver cómo consigo solucionarlo.
      Un saludo :)

    • Muchas gracias Jesús!
      Me encanta leer estos comentarios, después de publicado se he han ocurrido un par de formatos interesantes que se me han olvidado así que igual hay que hacer una actualización este fin de semana.
      Un abrazo :)

  3. Muy buen artículo David, ignoraba que hubieran tantos tipos de post, muchas veces los leemos pero no nos damos cuenta de la manera que se han estructurado o lo que quieren transmitir realmente. Muchos de los que nombras son realmente buenos. Un saludo!!

    • Muchas gracias por el comentario Elia!
      Cómo me alegro de que te haya gustado. Es verdad que muchas veces leemos post de bloggers que nos gustan y no nos paramos a pensar cómo estructuran sus textos para crear artículos tan buenos y creo que es un punto del que se puede aprender mucho porque utilizar el tipo de post correcto es importante porque nos va a ayudar a plasmar nuestras ideas de una forma estructurada.
      En cuanto terminé de escribirlo me vinieron a la cabeza 4 tipos más así que es probable que complete el post durante estos días para intentar tener 14 o 15 tipos de post interesantes.
      En cuanto lleve a cabo la modificación te aviso!
      Un saludo

  4. ¡Muchas gracias por este gran post David! Me parece un artículo muy interesante con 10 ejemplos de post que nos ayudan mucho a la hora de escoger un tipo. A mi me gustan mucho las listas, creo que son siempre unos artículos muy bien recibidos, y también los tutoriales que normalmente son de gran ayuda para temas concretos.

    Muchas gracias por las menciones en el post, sabe siempre bien que un buen bloguero como tu nos mencione.

    Un saludo y sigue así amigo

    • Muchas gracias a ti por el comentario!
      A mi también me gustan muchos las listas y los tutoriales pero sobre todo ir cambiando para tener más variedad de contenido. El problema es que una vez publicado el post, se me han ocurrido otros 4 o 5 muy interesantes así que este post huele a segunda parte. Un abrazo :)

  5. Te felicito por el post, no sólo por las ideas compartidas sino por las referencias a otros contenidos, también de calidad. Saludos.

  6. Excelente lista de ideas para cuando se nos acaba la inspiración, podemos recurrir a esta lista y ya tenemos ideas para nuestro proximo post.

    Excelente aportación David.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por el comentario Juan!
      Esa fue la idea así que estoy contentísimo si lo he conseguido y te ha parecido interesante, creo que una lista de este tipo puede ser muy útil en esos días en los que parece que no se nos ocurre nada interesante que contar y necesitamos un poco de inspiración extra.
      Un saludo :)

  7. Un post muy bueno e instructivo. Hay algunos que todavia no he practicado como el tipo ranking. A mi en genaral los post que ayudan a bloggers y cuando participo en retos son los que mas me funcionan. Un saludo

    • Buenos días Ana María y muchas gracias por tu comentario!
      Totalmente de acuerdo, todo lo que suponga un reto ayuda a trabajar más duro para conseguirlo. Espero que pongas en marcha todos estos tipo y que me cuentes cuál fue el que mejor funcionó.
      Un saludo

  8. Hola David. Encontré tu blog por un grupo de Facebook y me ha gustado mucho.

    Que bueno que hagas este tipo des post, en realidad son muy útiles.

    Por mi parte, me gusta mucho utilizar el post tipo lista, primero porque es más fácil organizar la información y, segundo, porque es más sencillo para mis lectores analizarlo rápidamente.

    El guest post es también una buena alternativa. En mi caso, he participado en varios blogs importantes sobre negocios y emprendedores digitales, pero no he invitado a nadie a que escriba en mi web. en unos meses, cuando tenga más audiencia, lo haré para ver que tal funciona.

    También un tipo de post que veo que funciona muy bien es el de ideas separadas, es decir, ese que se puede separar en cuatro post y publicar uno cada semana.

    Gracias por compartir y te invito a mi blog, http://www.confiatividad.com. Hablo sobre Blogging y emprendedores. Un gran saludo desde Colombia.

    • Qué bien! Muchas gracias por tu gran aportación Yeferson :)
      Esos dos tipos de post que comentas son de los que más me gustan, tanto la lista como el guest post. Respecto al tercero, lo he utilizado un par de veces y me parece muy interesante porque si consigues encontrar un tema interesante y suficientemente amplio como para crear varios “capítulos” puedes enganchar a los lectores y que vayan pasando de unos a otros!
      Voy a ver tu blog ahora mismo.
      Te agradezco de nuevo un comentario tan trabajado.
      Un saludo :)

  9. Tomando nota, muy buenos consejos, ya está en favoritos y en una carpeta con varios de tus post para estudiarlos, gracias, David…sabéis? aquí, en nuestra historia peruana, existió un Auqui, hijo del Inca, llamado Ninan Cuyochik, algún tiempo después de conocer su historía descubrí que su nombre quechua tiene un gran significado: “El que aviva el fuego”, entonces vos tenéis un nuevo nombre, bendiciones!!

  10. Uno de los post más útiles que he visto en los últimos tiempos sobre Marketing de Contenidos. Ya tienes una nueva seguidora 😉

    • Qué bien Helena!
      Cómo me alegro de que te haya gustado! Espero seguir creando contenidos que te tuestan tanto y que sobre todo sea útiles.
      Muchísimas gracias por pasarte a comentar y un saludo :)

  11. Es primera vez que ingreso a su web my interesante los post, los seguire leyendo hay muchas ideas, exitos y le motivo a seguir escribiendo.
    Un saludo desde Honduras.

    • Muchísimas gracias por tu comentario Mario!
      Me alegra mucho leer estas palabras y estaré encantando de charlar contigo cuando quieras :)
      Un saludo!

  12. Muy buena la información, recién estoy empezando a trabajar con las redes sociales en mi empresa con el objetivo de apoyar la gestión comercial y esta información que compartiste fue muy instructiva, muchas gracias espero seguir aprendiendo.

    • Mil gracias por el comentario Yairenis,
      Espero que vuelvas pronto por el blog y, si puedo ayudarte en algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo :)
      Un saludo

Deja un comentario