2

10 consejos que te ayudarán a crear contenido para tu blog en 2015

¿Qué tal ha ido el fin de año? Espero que haya sido genial y que empecéis este 2015 con mucha fuerza. Estos días son un poco complicados para los blogs porque entre cenas y reuniones con amigos y familiares nos quedamos sin tiempo para nuestros blogs pero en un par de días todo volverá a la normalidad.

10 consejos que espero te ayuden a crear contenido para tu blog en este año que empieza

Para los que os hayáis propuesto comenzar un blog personal o profesional como reto para este año nuevo os traigo mis consejos de novato para crear contenido para tu blog de una forma constante en este año que comienza.

10 ideas que te ayudarán a crear contenido para tu blog

1. Escribe sobre lo que te gusta

Es la clave y la base para poder mantener un blog durante mucho tiempo y disfrutar haciéndolo. Si decides fijar una temática para tu blog que realmente no te apasione, te costará mucho más mantener una rutina de creación de contenidos constante. Creo que se nota mucho cuándo leemos a alguien que disfruta con lo que hace y por supuesto hace disfrutar a los lectores con sus contenidos.

2. Intenta mantener un ritmo constante

Es importante que antes de comenzar pienses en el tiempo que dedicarás a crear contenido para tu blog. Tener claro esto es el primer paso para fijar una rutina que te “obligue” mantener una frecuencia de actualización. Se han escrito cientos de post sobre cuál es la frecuencia más adecuada para escribir pero mi corta experiencia con este blog me dice que es preferible mantener un ritmo adecuado para nosotros mismos. Si sabes que no podrás dedicar demasiado tiempo a tu blog, márcate una frecuencia de uno o dos post semanales (ya habrá tiempo de incrementarla)

3. Planifica tu trabajo con un calendario editorial

Una vez que hayas decidido la frecuencia con la que vas a crear contenido para tu blog, un calendario editorial te ayudará a ponerte en marcha y planificar tu trabajo. Este documento debe reflejar los temas que vas a tratar en los próximos días o semanas, la audiencia a la que te diriges, fechas importantes a tener en cuenta en tu sector… Una buena planificación es clave para que un blog tenga continuidad y pueda mantener un nivel de calidad a lo largo de su vida.

4. Infórmate sobre tu sector en redes sociales

Las redes sociales nos permiten estar informados en todo momento sobre nuestro sector. Estar a la última sobre novedades y tendencias es muy importante porque toda la información relacionada con nuestro tema nos ayudará a tener nuevas ideas para escribir. La inmediatez de la redes sociales permite nos permite estar informados (o infoxicados ) con un solo click, así que aprovéchalo.  Aquí juega un papel muy importante lo que hemos dicho de escribir sobre algo que realmente nos apasione. Si tu temática te interesa realmente, no te costará estar informado en todo momento porque disfrutarás haciéndolo.

5. Comparte tus contenidos

¿Ya has dedicado horas y horas a crear contenido para tu blog? Es hora de compartirlo entre tus seguidores. Las redes sociales son las herramientas perfectas para mostrar nuestros contenidos al mundo y prepararnos para recibir el feedback de los usuarios. Las opiniones de los usuarios (también las opiniones negativas) te ayudarán a mejorar, a saber qué temas son los que más interesan a tu comunidad y a generar ideas para nuevos post.

La semana pasada escribí un post sobre SumoMe, un plugin que te ayudará a compartir tus post en las redes sociales y generar tráfico social para tu site que espero sea de mucha utilidad en para este paso.

 6. Espía a los referentes de tu sector

Hacer una visita a los blogs potentes de nuestro sector es una gran idea para todos los que somos blogeros novatos. Una ruta por los sites que más te gusten te ayudará a inspirarte al crear contenido para tu blog a la vez que aprendes de expertos. En mi caso es obligada una visita semanal al Blog de Jose Facchin, Marketingandweb, Marketing de guerrillaBlogger 3.0. (El blog de Dean Romero). Cada uno tendrá sus preferencias y sus referentes pero yo recomiendo, al menos, una visita semanal a los blogs de estos cuatro “cracks”

7. Analiza cómo han funcionado tus post anteriores

Si tienes datos sobre el éxito (o fracaso) de tus últimos post, podrás hacerte una idea sobre el interés que despertarán los nuevos. En mi caso, me he dado cuenta de que todo lo que he escrito sobre temas relacionados con el trabajo del Community Manager han tenido un número de shares y menciones muy superior a otros que yo pensé que funcionarían bien y me equivoque.

8. Fija unos objetivos claros

La creación de  tu blog debe tener un objetivo. Cada uno tendrá el suyo pero me parece fundamental tenerlo claro. No es lo mismo trabajar nuestra marca personal que crear un un blog corporativo, por lo tanto la forma de trabajar será distinta en ambos casos. Dedica el tiempo que sea necesario a pensar por qué quieres dedicar tu tiempo a mantener tu site. Un blog sin ningún objetivo tiene todas las papeletas para convertirse en un proyecto abandonado en pocos meses.

9. Ejercita la creatividad

Mantener un blog exige de un trabajo creativo constante. La creatividad se entrena y existen muchos mecanismos para estimularla. La creación de contenidos para tu blog te exigirá poner en marcha tu “músculo creativo”. Es probable que al principio sea complicado porque estará algo atrofiado pero con el tiempo te ayudará a innovar y a crear contenidos y puntos de vista novedosos y muy interesantes.

10. Constancia

Acabamos con el que creo que es el mejor consejo que podría dar a cualquiera que quiera crear su site y con lo que más me ha enseñado a mí este blog. Ser constante es indispensable para poder llevar a cabo todo lo anterior. Una vez más volvemos al principio del post, si escribes sobre algo que te apasione serás constante de una forma natural porque será tu interés y tus ganas de mejorar las que te llevarán a buscar información, generar nuevas ideas y dedicar tiempo a generar contenido para tu blog.

Pues hasta aquí ha llegado el primer post de año. Espero que te haya gustado y te anime para ponerte en marcha en este año que comenzamos con muchas ganas de trabajar y crear contenido para tu blog. Me despido deseándote que tengas un año genial y como siempre esperando tus comentarios o sugerencias para mejorar :)

David Soto

Periodista apasionado del marketing digital, las redes sociales y el blogging. Muy ilusionado con este proyecto que es mi blog personal :)

2 Comments

Deja un comentario